News Products Reviews History German Español About Contact Us Privacy

Opinión: Motorola está mejor con Lenovo que con Google

Hace unos días, XDA publicó un editorial hablando de la Motorola actual y cómo las cosas actuales de la marca son malas. Esa es la opinión popular entre los bloggers tecnológicos (y los usuarios de Pixel / Nexus), que son nostálgicos sobre los días en que Moto fue rápido con las actualizaciones de software y solo lanzaba tres teléfonos por año. Permítanme presentarles el mundo real: esa estrategia no funcionó, y los años como una compañía de Google dañaron a Motorola, sin importar qué tan exitoso fuera el Moto G.




Nota: sí, somos una comunidad de fans, pero no somos ciegos. Este artículo se basa en hechos reales.

Google destruyó la estabilidad financiera de Motorola

A finales de 2012, Google vendió el negocio de modems y decodificadores digitales de Motorola. Este negocio era casi tan grande como el negocio móvil y ganaba mucho dinero cada trimestre. Fue el negocio el que hizo que Motorola tuviera algún tipo de estabilidad financiera en 2011-2013, compensando las pérdidas de negocios móviles.

En un intento por reducir los costos, Google despidió a más de 10.000 empleados de Motorola Mobility durante el período 2012-2014, al tiempo que hizo que abandonara la mayoría de los países en los que operaba. La presencia de Motorola se desvaneció de Asia, Europa y algunos países latinoamericanos. A principios de 2013, Motorola sólo operaba en 10 países. Imagínese lo malo que esto fue para la imagen y reconocimiento global de la marca.

Dos años después, Google vendió el resto de Motorola a Lenovo. Como señaló la revista Forbes, Google hizo mucho dinero de esta transacción, y sólo pagó 1 billón de dólares por las patentes valoradas en 5.5 billones. 

Así que es hora de dejar de decir "Google salvó Motorola", o "Google se preocupó por Motorola". Eso no es cierto.

El Moto X tampoco salvó a Motorola

Es hora de dejar de decir lo mismo una y otra vez. El Moto X fue genial entre los aficionados y reviewers de Android, pero no fue un éxito. No salvó a Motorola de nada. Es por eso que se dividió rápidamente en más dispositivos bajo la franquicia y luego se saltó y reemplazó con el Moto Z el año pasado. En términos de éxito, la serie Moto Z tuvo más éxito que la línea original de Moto X.

Google hizo que Motorola dejara muchos mercados, y obviamente las ventas bajaron. Cuando se lanzaron los X y G en 2013, las ventas se recuperaron, pero sólo porque fueron los primeros teléfonos que se lanzaron después de 9 meses de nada. Google estaba anunciando que Motorola tuvo un aumento del 100% en las ventas trimestre tras trimestre, pero eso es porque creó la ilusión de que las cosas estaban mejor bajo ellos. La verdad es que Motorola vendió más teléfonos en 2011 cuando era una compañía independiente que en 2013 y 2014. También vendió más teléfonos en la primera mitad de 2012 en comparación con la segunda mitad, después de que Google tomó el control.




El verdadero éxito es el Moto G, y todos lo sabemos. Su éxito fue por el precio y su relación precio-calidad.

Dividir una serie en varios teléfonos no es algo malo

También se dijo que dividir Moto G y Moto Z en tres teléfonos es malo. ¿Malo para quién? Los clientes que no pueden pagar el teléfono de 700 dólares pueden comprar uno por 400 y aquellos que quieren ahorrar unos cuantos dólares y piensan que un escáner de huellas digital o más megapíxeles no son necesarios pueden ir a un teléfono de menor costo dentro de la misma serie.

También es mejor para las finanzas de la compañía, ya que gana más mercado, reconocimiento de marca, clientes leales y dinero. Más dinero significa mejores productos para la próxima generación de teléfonos, más apoyo en los teléfonos actuales y futuros, y más inversión en investigación y desarrollo. A largo plazo, la empresa se beneficia de ello. Es por eso que el año pasado Moto G fue un gran éxito para la compañía, dividido en tres teléfonos.

Teléfonos exclusivos bajo una sola operadora es algo que no va a durar por siempre

El CMO de Motorola dijo a CNET a principios de este año que el Moto Z estará disponible en la mayoría de las compañías en los EE.UU. para esta próxima generación de la serie Z2. Hasta ahora, vimos el Z2 Play en Verizon, pero eso es sólo uno de los Moto Zs que viene. Los próximos estarán disponibles en los principales.

Sin embargo, las exclusividades no son malas. Ayuda a ahorrar costes para Motorola en inversiones de marketing, y también ayuda a las ventas, ya que la operadora tratará de mostrarle el teléfono exclusivo a los potenciales clientes siempre que pueda. Es por eso que los Droid eran tan populares en Estados Unidos, siendo exclusivos de Verizon.

Pero por otro lado, los Estados Unidos no representan a todo el mundo, y los teléfonos Motorola están disponibles desbloqueados en los EE.UU. y en todo el mundo, por lo que esta no debería ser una queja de los sitios de tecnología (y es una queja muy repetida hoy en día). La mayoría de las ventas de teléfonos Moto vienen de América Latina y Asia de todos modos, y los teléfonos se venden desbloqueados y en operadoras móviles allí.

Google no fue mejor dueño que Lenovo

Si sólo se preocupan por las actualizaciones de software y no todo lo anterior he mencionado, entonces sí. Pero si usted tiene en cuenta lo que Google hizo a Motorola, verá Lenovo en una luz diferente.

Lenovo está invirtiendo mucho dinero en Motorola, y aunque estuvimos tristes y MUY críticos el año pasado por la decisión de matar a la marca Motorola, Lenovo nos escuchó y la trajó de vuelta, lo que significa que escuchan a sus fans y consumidores. 

Motorola fue reintroducido en la mayoría de los países en los últimos 12 meses, y ahora está viendo mejor estabilidad financiera y la cuota de mercado aumenta. Estos son números reales, año tras año aumentan las ventas y el share de mercado, mientras que están bajando las pérdidas de negocio móvil. 

En el mundo real, fuera de los bloggers tecnológicos y los fans de actualización de software, los usuarios quieren teléfonos sólidos y confiables, y la mayoría no se preocupan por la velocidad de actualización de software, que por cierto Motorola sigue siendo uno de los más rápidos. Eso es algo que no ha cambiado en ninguna de las dos compañías matrices, ya que Motorola ofrece los teléfonos más sólidos. 

La diferencia entre Google y Lenovo es que Motorola sólo tuvo éxito y salud financiera bajo Lenovo, y a largo plazo, eso es lo que importa si queremos que Moto se mantenga durante muchos años. 





Powered by Blogger.